Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Por: PANDI

Octubre 11 de 2012. El Día Internacional de la Niña, corresponde al reconocimiento que por primera  vez realiza la ONU visibilizando de forma expresa los derechos de la niña y ratificando la necesidad de superación de las desigualdades de género que afectan a la mujer desde la más temprana edad.

La oficina del UNFPA en Colombia se une y acoge la conmemoración del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre junto a Fundación Plan y agencias del sistema de las Naciones Unidas. En esta ocasión, la oficina del UNFPA en Colombia, quiere visibilizar de forma expresa, la necesidad de señalar como grandes problemas que aquejan a la niña las condiciones de violencia de género especialmente sexual, el embarazo en la adolescencia con énfasis en el embarazo en menores de 15 años.

En Colombia actualmente, el 19.5% de las adolescentes entre 15 y 19 años están embarazadas o son madres; la fecundidad en niñas de 10 a 14 años ha ido en aumento desde 1998 hasta el 2008 cuando llega a 6944 casos en los que niñas de este grupo de edad fueron madres de un recién nacido vivo.

Entre las adolescentes que ya son madres o están embarazadas, 30% son pobres y 7% son del nivel socio – económico mas alto. El 50% de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo. El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26.7), comparado con la zona urbana (17.3).

En Colombia las cifras promedio y los consolidados nacionales no dejan ver las grandes desigualdades que se presentan entre regiones y entre departamentos, lo cual aún es más dramático cuando se comparan los datos entre municipios y entre zonas rurales y urbanas.

Otra condición de vulnerabilidad de los derechos de las niñas que presenta condiciones críticas en Colombia se relaciona con la violencia sexual. Datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para los dos últimos años 2010/2011 muestra que del total de exámenes médico legales por presunto delito sexual,  según grupo de edad y sexo el 74 % ocurrieron en mujeres menores de 19 años.   UNFPA – porque cada persona es importante.

Gema Granados Hidalgo
Asesora en Comunicaciones
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Bogotá, Colombia
Anterior Concierto en La Lupita a beneficio de los niños de la Fundación CRAN

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados